Make your own free website on Tripod.com

CRONOLOGIA DE LA NUMISMATICA ECUATORIANA

EPOCA COLONIAL

1535/Mar/11 El Rey de España Don Carlos I ordenó que se fundará una Casa de Amonedación en México y otra en la isla de Santo Domingo, las acuñaciones debía ser solo en plata y vellón.
1536 La Casa de México acuña sus primeras monedas.
1565 El Rey Felipe II prohibe la acuñación de monedas de vellón en la Casa de México.
1565/Ago/21 El Rey Felipe II manda a establecer la Casa de Moneda de Lima para acuñar monedas de plata similares a las de México
1571 Se decide trasladar la Casa de Lima a la Ciudad de la Plata debido a su producción insignificante.
1573 Se establece una Casa de Amonedación en la Ciudad de la Plata con la mitad de las herramientas de la Casa de Lima, pero muy pronto hubo que trasladarla al Alto Perú (Potosí)
1575 Se rehace la Casa de Amonedación de Lima
 

Se asienta la Casa de Amonedación Potosí, la misma que fue trasladada desde Ciudad de La Plata, en Potosí se encontraron las minas argentíferas mas ricas del Imperio. Desde el inicio empezó a inundar las colonias españolas con monedas defectuosas llamadas MACUQUINAS.

1620/Abr/11 El Rey Don Felipe III manda a establecer la Casa de Moneda de Santa Fe con el objeto de acuñar monedas de oro y plata, también otra Casa en Cartagena para acuñar monedas de vellón rico.

1626/Ago/24 Se manda a retirar de circulación las monedas de vellón acuñadas en Cartagena y a dicha Casa se ordena acuñar únicamente monedas de Plata.
1627 La Casa de Santa Fe inicia su trabajo dedicándose exclusivamente a acuñar monedas de oro, este es el metal que abunda en dicha región.

1728/Jun/9 Por orden del Rey Don Felipe II, se reemplaza la moneda de Martillo también llamada "Moneda de Cruz" por la moneda circular y de cordoncillo al canto, las antiguas se continuaron acuñando hasta 1750.
1729/Jun/29 Mediante Cédula Real, el Rey de España autoriza al cabildo de Popayán establecer una casa de Moneda en dicho lugar.
1732 En México se comienza a acuñar las primeras monedas circulares de cordoncillo, recibiendo en el caso de las de plata el nombre de "Columnarias" o también "Monedas de dos mundos y mares", estas duraron nada mas que 45 años, cuando Carlos III las mandó a retirar.
1758/Feb/08 Se acuñan las primeras monedas en Popayán.
1771/Mar El Rey ordena que las monedas que se acuñaran en América tuviesen únicamente la ley de 10 dineros y 20 granos (0,9 de fino), lo cual representaba una devaluación de casi el 10% e imponía un plazo de dos años para que se recogiese toda la plata de los antiguos cuños a fin de reacuñarla de acuerdo al nuevo mandato.

1773 Se prorroga dos años mas la orden de recoger las monedas para reacuñarlas.
1789

Se derogan las disposiciones dadas anteriormente al tiempo que se recomendaba la acuñación de moneda de menor denominación para las pequeñas transacciones. Las nuevas monedas que se acuñaron fueron denominadas "Monedas de Busto"; la elaboración de las mismas duró hasta el fin de la dominación española.

Atrás

Sugerencias y comentarios a fuyaguari@hotmail.com