Make your own free website on Tripod.com

CRONOLOGIA DE LA NUMISMATICA ECUATORIANA

LA GRAN COLOMBIA

 

1821

Se constituye la República de Colombia con Nueva Granada y Venezuela.

1821/Sep/29 Se dictan las primeras disposiciones sobre la acuñación de monedas; se conserva el Sistema Monetario Español e inclusive las monedas de cordoncillo y las antiguas de martillo. Se prohibe la exportación de platina con el objeto de acuñar monedas de uno, dos y cuatro pesos fuertes, se decreta la emisión de monedas de cobre, cuartillos y octavos de real. A continuación comenzaron a labrarse monedas de oro y plata en las casas de Popayán, Bogotá y Caracas mientras que las de platino se desconoce de su elaboración.
1821/Dic/26 El Virrey de Santa Fe Gral. Juan de la Cruz, en retirada y desde Quito ordena al Director de la Casa de Moneda de Popayán el traslado a Quito de dicha Casa de Acuñación
1822/Ene/15 Cuando Santisával se encontraba ya en Tulcán trasladando las herramientas de acuñación recibe la orden de regresar a Pasto y establecer allí la Casa de Moneda.
1822/Ene/24 Reinicia la amonedación de la Casa de Popayán pero en la Ciudad de Pasto.
1823/May/31 Se decreta disminuir el peso de las monedas de cobre por que su elaboración resultaba mas cara que su insignificante valor.
1823/Jul/28 Bolívar mediante Decreto Ejecutivo manda a establecer una Casa de Amonedación en Quito, la cual no llego a concretarse sino hasta varios años después.
1824/Jun/11 El Congreso colombiano aprueba la incorporación del Ecuador a la República de Colombia.
1826/Mar/14 Mediante decreto se manda a retirar de circulación las monedas macuquinas.
1828/Nov/06 Ante la insuficiencia de moneda debido a la demanda existente se autoriza nuevamente la circulación de la moneda macuquina. Los Pueblos del Sur de la Gran Colombia usaban moneda peruana, en la costa debido al comercio exterior existente se usaba todo tipo de moneda extranjera y en las provincias del interior circulaba únicamente moneda antigua española y macuquina.
1830/Mayo Se disuelve la Gran Colombia

Atrás

Sugerencias y comentarios a fuyaguari@lycos.com